Centro Local de Investigación y Formación (CLIFCS) UE Nuestra Señora de Belen "Colegio Seráfico"

I CONGRESO PEDAGÓGICO 2022-2023

                                                             

La Autoevaluación Institucional y Comunitaria es el proceso que direcciona el Subsistema de Educación Básica hacia el fortalecimiento de la calidad educativa con una relevancia significativa que nace en la vida escolar-comunitaria lugarizada; considerando el tejido de subjetividades e intersubjetividades que llevan a los sujetos educativos y actores sociales a definir el rumbo de la Escuela del Futuro en consonancia con los preceptos constitucionales. La autoevaluación pasa a ser el punto de partida, donde cada una de las acciones que ocurren en la vida institucional y comunitaria se socializan en el encuentro para dialogar, debatir, reflexionar y decidir acerca de la Escuela que tenemos y la Escuela que queremos, en el marco de los 10 Vértices del Plan Victoria Bicentenario, las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2022-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4 de la Agenda 2030.

                             Bienvenidos vamos a comenzar...


Es importante tener presente, que la Autoevaluación Institucional se realiza para valorar los procesos educativos lugarizados de la escuela y el lugar donde hace vida, considerando que la escuela va más allá de cuatro paredes, haciendo énfasis en la escuela como epicentro del desarrollo local, en la integración de las familias, docentes, estudiantes, poder popular y comunidad alcanzada a través de estrategias innovadoras que impulsan las intencionalidades pedagógicas y productivas donde son responsables todas y todos, con lo cual se verá favorecida la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), los Proyectos de Aprendizaje (PA), los Proyectos Socioproductivos, entre otros, fortaleciendo así la gestión escolar y la gestión territorial hacia la Educación del Futuro, que es hoy. En este sentido, estas jornadas de autoevaluación contemplan diferentes fases, entre ellas: de acumulación de información, de análisis colectivo de la información acumulada y de síntesis colectiva, para la discusión en grupos por mesas de trabajo definidas previamente. Cada institución educativa conformará un Colectivo de Sistematización compuesto por integrantes del:  Equipo de Dirección de la institución educativa.  Personal docente de aula de la institución educativa.  Personal docente especialistas de la institución escolar (cultura, educación física, CRA, manos a la siembra, aula integrada, CBIT, etc.)  Personal administrativo  Consejo Educativo.  Movimiento Bolivariano de Familias.  Organización Bolivariana de Estudiantes.  Otros actores educativos territoriales vinculados a la institución educativa que apoyen esta actividad.
Este colectivo de sistematización tendrá la responsabilidad de garantizar el desarrollo metodológico de la jornada, promover la participación de todos y todas y el buen destino de los aportes que ofrezca la jornada de autoevaluación, cumpliendo las siguientes tareas:  Precisar ante los y las participantes de la jornada las Orientaciones de la Autoevaluación Institucional y Comunitaria, explicando la intencionalidad y preguntas generadoras que iniciarían la reflexión crítica y colectiva. Para ello, es conveniente que al inicio de la jornada, se lleve a cabo la lectura de este documento, para situar los propósitos en correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, los Diez Retos que arrojó la Consulta por la Calidad Educativa (2014), los 7 énfasis curriculares, los 10 Vértices del Plan Victoria Bicentenario, las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2022-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4 de la Agenda 2030.  Orientar a las y los participantes en cuanto a las fases: de intercambio, de reflexión colectiva y de construcción de síntesis durante el proceso de autoevaluación de la vida institucional y comunitaria.  Garantizar que se registren de manera fidedigna el contenido de los relatos, sobre las situaciones y experiencias educativas que ocurren en la institución escolar respecto a las prácticas pedagógicas, dinámicas, metódicas y aspectos técnicos- administrativos.  Presentar a todas y todos, las pautas orientadoras de reflexión e interpretación, dirigidas a someter a análisis crítico los aspectos que han surgido en los relatos.  Sistematizar todas las síntesis obtenidas en las mesas de trabajo y entregar junto con los compromisos de acción (plan de acción) al Supervisor Circuital y al Coordinador del Centro Local de Investigación y Formación, quienes a su vez, entregan al Coordinador del Centro Estadal de Investigación y Formación para su compendio.